La Revolución de los Reinos

En este taller de escritura de ciencia ficción revisaremos los elementos narrativos constituyentes del género. Asimismo, desarrollaremos una mirada panorámica a las manifestaciones contemporáneas de esta sensibilidad en Latinoamérica a fin de reconocer la mitología del siglo XXI que emerge de sus mundos. La actual ciencia ficción ha volcado la mirada hacia la interioridad humana y hacia la corteza más íntima del planeta, a diferencia de las ansiedades del siglo XX que nos arrojaron a las galaxias. Y es que, ante la crisis de sus antiguas capacidades especulativas, las escrituras que antes se consideraban “no miméticas” hoy rozan el límite de una realidad impredecible y se enfrentan al desafío de contar ese “real” desbordado desde otras sensibilidades. El cambio climático, la invasión de los virus, la extrema polarización política, la autonomía de los cuerpos, los modos en que los reinos vegetal y animal intervienen en la mutación de la especie de humana son algunos de los temas que la Sci-Fi aborda hoy con una solvencia que le disputa al realismo su poder de penetración en los imaginarios de este milenio.

Durante los encuentros, además de discutir algunos textos modélicos, nos entregaremos al ejercicio de la escritura bajo algunas consignas que activen vínculos entre la teoría y la pulsión creativa, necesarios para articular nuevas utopías, distopías, ucronías y otros universos ortogonales.

Duración: Del 24 de septiembre al 15 de octubre. 1 encuentro semanal, vía Zoom, de dos horas (7-9 pm Eastern Time-USA), los días jueves, con seguimiento semanal por email.

Costo: U$ 55 (cincuenta y cinco dólares)

Forma de pago: Por favor, escribime a giovannarivero@gmail.com para mayor información sobre las modalidades de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s